EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

LAS NOTICIAS
EL TITULAR:...............................................
-¿Cuál es la noticia?:.........................................
-¿Quién es el protagonista/o el suceso?...........................
-Copia el subtítulo que aparece en la noticia...................
-¿El subtítulo aporta nueva información?..................
-¿Ayuda a entender mejor el titular?...................
-Piensa y escribe un subtítulo nuevo para la noticia ........


1  1. UN JUEGO PARA EMPEZAR
Se trata, con esta primera actividad, de introducir en clase el tema de la prensa, motivando para proponer posteriores actividades, todas ellas relacionadas con dicho tema. Ayuda al profesor a conocer la relación de los alumnos con la prensa, sus conocimientos y su grado de interés por el tema.

Los alumnos responden a las siguientes preguntas que se muestran en tarjetas:
-¿Cómo te mantienes informado?
- ¿Con qué frecuencia lees el periódico?
-¿Qué periódico no compras nunca, por qué? 
-En grupos de 4 personas. Un alumno coge una tarjeta y expresa su opinión y los demás muestran su acuerdo o desacuerdo.

2. ¿QUÉ SECCIONES TIENE UN PERIÓDICO?:

1.Escribe el nombre de las diferentes secciones de un periódico.

2.Elige una sección y escribe el título de todos los artículos que hay en esa sección.

3. EL ARTÍCULO DEL PERÍODICO:

-Título
-Subtítulo
-Fotografías
-Pié de foto

4. ACTIVIDAD DE ASOCIAR:

Esta actividad de asociación ofrece múltiples variantes: titular, subtítulo, foto, pie de foto, artículo, sección...

3 TÍTULOS DE NOTICIAS      3 SUBTÍTULOS        3 FOTOGRAFÍAS   

1º Hay que asociar el titular y subtítulo correspondientes.

2º Hay que asociar la foto correspondiente.

Una vez asociado el trío (titular, subtítulo, foto), se sentaos en grupos de 4 y explicad a vuestros  compañeros el titular, insistiendo en lo que os ha ayudado a entenderlo. Si no comprendéis alguna palabra haced hipótesis entre todos utilizando el subtítulo o la foto.

5. ¿PUEDO SABERLO ANTES DE LEERLO?:

Cuando leemos un titular de prensa, siempre nos sugiere algo. De la hipótesis que hacemos sobre el contenido del artículo depende nuestra decisión de leerlo o no, dependiendo del interés que haya suscitado en nosotros.

Se  proporciona a los alumnos/as una página con titulares (7 u 8):

a) Después de leerlos tiene que señalar los titulares que han despertado su interés y hacer una hipótesis sobre los temas tratados en las noticias. En parejas/grupo pequeño se lo cuentan a su compañero. A continuación se les entrega la segunda página con las noticias correspondientes a los titulares.

 b) Con una lectura rápida deben asociar cada artículo con su título, en un tiempo límite y a modo de concurso.

 c) Leen el artículo que hayan seleccionado para comprobar si la hipótesis formulada era adecuada o no y comentan en grupos las diferencias entre su hipótesis inicial y la noticia leída.

6. TE TOCA PONERLE EL TITULAR:

Una vez que los alumnos están familiarizados con los titulares les damos artículos para que ellos mismos les pongan un título. Aquí, una vez más, trabajamos la comprensión del artículo y, además, les ayudamos a que sus titulares se adecúen al estilo periodístico.

 Para empezar se puede ayudar a los alumnos trabajando los titulares a modo de adivinanzas, señalándoles la inicial de cada una de las palabras que lo componen, así como el número de letras.

Después se les indicará únicamente el número de palabras o tendrán que adivinar los titulares con las pistas que les den los demás compañeros para, al final, ponerlos libremente, discutiendo en clase su validez.

13. LA PARRILLA:

Se propone al alumno realizar el análisis de un suceso con ayuda de una parrilla de preguntas:

¿Quién?
¿Qué?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo?






14. DE LA PARRILLA A LA NOTICIA:

Para terminar, los alumnos deben ser capaces de redactar un suceso a partir de un mínimo de información.

Si anteriormente les hemos enseñado a analizar la estructura, les estamos facilitando una herramienta para redactar su propia noticia.

SITUACIÓN A

Son periodistas y han presenciado un atraco que les presentamos en forma de viñetas. Al llegar al periódico redactan la noticia.

SITUACIÓN B

El teletipo esta mañana está averiado y sólo tiene fragmentos de la información para redactar la noticia: 8 palabras.

15. Y PARA TERMINAR... EL PERIÓDICO DE CLASE

Se trata de proporcionar a los alumnos una serie de titulares más o menos divertidos para que redacten una noticia inventada y humorística sobre los hechos ocurridos en clase.
Para concluir diremos que, de las actividades que hemos presentado, algunas son de calentamiento en torno a la prensa para facilitar un acercamiento al tema, fomentando la expresión oral; hay otras de motivación a la lectura de los artículos, otras ayudan al alumno en la fase de predicción y de hipótesis, en la búsqueda de asociaciones y de conexiones que facilitan el desarrollo de las estrategias de comprensión lectora; están las de ampliación de vocabulario y, para terminar, proponemos actividades de producción de titulares y de redacción de artículos. Todo esto utilizando el periódico como material de base y con el objetivo de facilitarles el acceso a la prensa.

Actividades sencillas para trabajar el Periódico. Actividades de ampliación:



UNIDAD DIDÁCTICA: EL PERIÓDICO


LAS ENTREVISTAS DEL PERIÓDICO

LEER, OPINAR Y ESCUCHAR


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